BIENESTAR
Y EMPRESA

Elisa Errea

Directora de la Cátedra: Elisa Errea

Elisa es licenciada en Filología Inglesa y ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el sector del vino, tanto en el entorno corporativo, ocupando varios puestos en el Grupo Raventós Codorníu durante 10 años, como en su faceta de empresaria, al frente de The Wine Studio, empresa líder en la formación y la consultoría estratégica en el sector del vino en España. Su principal motivación para crear su empresa fue poder trabajar con libertad y alineada con sus principios y con su familia. Hasta los 40 años, Elisa vivió acompañada de permanentes molestias y problemas relacionados con su salud y la búsqueda de respuestas en la medicina funcional le condujo a un diagnóstico tardío de enfermedad celíaca, cuyo desarrollo estuvo muy ligado al stress. Una vez recuperadas la salud y el equilibrio, siguió profundizando en su pasión por la nutrición, la actividad física y la salud, completando su formación como profesora certificada de yoga (Yogalife International, Bélgica y Akhanda Yoga, India) y Health Coach (College of Naturopathic Medicine, Reino Unido).

Elisa compagina su trabajo como empresaria con el de Health Coach y la consultoría de Bienestar Corporativo. En los próximos años, quiere dedicar su tiempo a ayudar a otras personas a tomar el control de su salud y de su vida y a crear entornos de trabajo que fomenten el bienestar.

Justificación del proyecto

“Poner a las personas en el centro de las organizaciones” es el principal objetivo del IICH y este objetivo tiene como punto de partida entender a las personas desde su esencia: La esencia del ser humano y su derecho principal por naturaleza es estar sano y ser feliz. Sin embargo, parece que la naturaleza de las personas no encaja en la cultura del S XXI. ¿O es al revés? Trabajos intelectualmente exigentes, falta de movimiento físico, menor interacción entre las personas, comidas rápidas y exentas de nutrientes… Nos sentimos física y emocionalmente débiles…

Queremos restablecer el equilibrio entre nuestra naturaleza y nuestras profesiones.

La cátedra Bienestar y Empresa establece líneas de investigación, divulgación y consultoría sobre el bienestar de las personas y cómo el entorno profesional puede contribuir a su plenitud física, mental y emocional.

Si el entorno profesional es el principal causante del desequilibrio, también puede ser la solución.

Pasamos entre un 25% y un 30% de nuestra vida trabajando y nuestros trabajos nos ofrecen la posibilidad de dar lo mejor de nosotros: Propósito, empatía, comunicación, compasión, afecto, creatividad, energía, etc. Nuestra profesión es nuestro campo de pruebas para ser mejores personas y crecer en todos los sentidos. Cuando estamos sanos y alineados, nuestro potencial está al máximo: somos personas felices, activas, creativas y comprometidas con nuestra actividad. La empresa tiene el poder de promover ese gran potencial a través de su cultura y medidas a pequeña y gran escala, que favorezcan el movimiento, la alimentación, los ritmos circadianos, la gestión positiva del stress, las relaciones entre las personas, el crecimiento intelectual, etc. Alcanzar el bienestar en una cultura de trabajo como la nuestra supone un esfuerzo individual sobrehumano, pero si cambiamos el entorno aceleraremos cambios colectivos a partir de modificaciones en la cultura empresarial, el ambiente de trabajo, y por último en los individuos y su círculo cercano. Se puede generar un efecto dominó que trascienda a productos y servicios, a proveedores y accionistas, a las familias y, en última instancia, a la sociedad.










Henry David Thoreau

No contrates a un hombre que hace el trabajo por dinero, sino el que lo hace por amor.
Objetivos











Atul Gawande

Contrata la actitud y entrena la habilidad.
  • Divulgación del concepto de bienestar 360º: Los básicos de la salud física y el equilibrio emocional:
    • Nivel físico: Nutrición – Agua – Sueño y Descanso – Movimiento – Sol –- Oxígeno.
    • Nivel emocional: Propósito – Carrera – Relaciones – Economía – Actitud – Espiritualidad.
  • Desde la Cátedra Bienestar y Empresa profundizaremos en cada uno de estos temas y, en ocasiones, buscaremos herramientas en el campo de actuación de otras cátedras del IICH.
  • Estudio del impacto del bienestar de los profesionales en sus entornos de trabajo a través de un programa de evaluación.
  • Entender las claves del éxito de los programas de Bienestar Corporativo más innovadores y eficientes.
  • Creación de un manual de prácticas excelentes en el campo del Bienestar Corporativo.
Líneas de investigación y docencia

Entender el cuerpo, nuestro nivel físico

  • Nuestra fisiología. ¿Cómo funciona el ser humano?
  • Comer bien es más que ingerir alimentos nutritivos: cómo comer para favorecer la salud.
  • La respiración, nuestra herramienta más poderosa
  • El ejercicio físico. ¿Qué es estar en forma? El impacto del movimiento en nuestra fisiología. Cómo incorporar el movimiento en nuestra vida de lunes a viernes.
  • El agua
  • El aire libre y el sol como necesidades básicas

Entender la mente

  • Entender el stress y vivir con él, aprendiendo a controlarlo
  • ¿Cómo se cuida el cerebro?
  • Recuperar nuestro sueño de niños respetando nuestros ritmos circadianos.

El nivel emocional

  • Encontrar nuestro propósito dentro y fuera del trabajo
  • Carrera, sentido y realización
  • Analizar nuestra comunicación y relación con los demás.
  • Impacto de la actitud en nuestra salud
  • Más allá: la espiritualidad

El objetivo del Bienestar Corporativo

  • Poner a las personas en el centro
    significa favorecer su bienestar físico, mental y emocional.

Cimientos de un programa de Bienestar Corporativo

  • Evaluación,
    planteamiento y traje a medida.

Formación

Hablemos de stress: Estrategias personales y corporativas

Sesión de trabajo de dos horas de duración, que puede ir seguida de una evaluación del nivel de stress de las personas y del análisis de procesos y ambiente de trabajo con el fin de minimizar los factores de stress.
El stress es un mecanismo natural de nuestro cuerpo, que nos prepara para enfrentarnos a nuestras amenazas naturales. Esta respuesta está diseñada
para ser temporal y no permanente. Cuando vivimos en un estado de ansiedad y preocupación constantes en ciertos ambientes y el stress se activa de manera
permanente, puede desencadenar todo tipo de desajustes en nuestra salud.

1. La respuesta del stress desde un punto de vista fisiológico
2. Sesión interactiva: factores de stress, dentro y fuera del trabajo
3. Estrategias para vencer al stress y juegos de rol
4. Conclusiones

El yoga dentro y fuera de la esterilla

¿Qué aporta el yoga a los 300 millones de personas que lo practican en todo el mundo? El yoga es una disciplina milenaria que ha cambiado la vida a millones de personas. Su fin último es la unión del cuerpo y la mente. Llegar a un estado de bienestar que nos haga ver la vida con serenidad y con la mente más abierta. Muchos ven el yoga como una sucesión de posturas más o menos imposibles que aportan flexibilidad y fuerza, pero eso representa una parte minúscula de sus beneficios. El Raja Yoga o el yoga clásico contempla una serie de acciones y actitudes que conducen hasta ese bienestar. Son los ocho brazos del yoga y cada uno puede aportar grandes beneficios a nuestra salud y a nuestro entorno. En esta sesión presentamos y practicamos los ocho brazos del yoga y veremos cómo esta antigua disciplina y su filosofía pueden cambiar nuestra vida también en el siglo XXI:

  1. Nuestra relación con los demás
  2. Nuestra actitud con nosotros mismos
  3. Las posturas
  4. La Respiración
  5. Abstraer los sentidos
  6. Concentración o Mindfulness
  7. Meditación
  8. Estado de unión de cuerpo y mente

Proponemos una sesión práctica y una conversación apasionante sobre los pilares
del bienestar físico, mental y emocional de las personas. Daremos y pediremos
ejemplos y proporcionaremos herramientas para resetearnos y resetear nuestro
ambiente de trabajo en cuestión de minutos. ¡Y no hace falta vestirse de ninguna
manera ni extender una esterilla!

¿Qué es el bienestar? Scan 360º

Sesión eminentemente informativa sobre los pilares de nuestra salud. Cómo optimizarla a través de la alimentación, el movimiento, el sueño y la gestión del stress. Se trata de una jornada llena de respuestas y herramientas para adquirir nuevos hábitos y desterrar los que no nos sirven. A base de pequeños ajustes.

  • Alimentación: ¿Qué necesita nuestro cuerpo para funcionar de manera óptima? Qué, cómo, cuánto y porqué comemos.
  • Movimiento: La actividad física no es una opción. Muchos sistemas de nuestro cuerpo y nuestro bienestar emocional dependen de él. El ejercicio nutre nuestro cerebro, optimiza el sistema inmunitario, genera hormonas que producen satisfacción, mejora el sistema cardiovascular. ¿Cómo podemos incorporar movimiento a nuestro día a día, sin necesidad de ir a un gimnasio ni cambiarnos de ropa?
  • El sueño: Hablaremos de los ritmos circadianos, que son los ciclos que sigue nuestro cuerpo y que, en ocasiones, nos empeñamos en ignorar. Si hay una prioridad de cara a nuestra salud es el sueño. Crear un estilo de vida y un entorno profesional que lo respete está al principio de nuestra lista.
  • El stress: En otras palabras, alternar los estímulos y las subidas de adrenalina con los periodos de calma y descanso. ¿Es posible? Encontraremos soluciones y propondremos alternativas para vivir más tiempo en nuestro “Modo D”: Descanso y Digestión.

Todos estos temas generan muchísimas preguntas, hay un exceso de información, muchas veces contradictoria y la salud termina viéndose como una obligación más, cuando se trata de nuestro derecho y nuestro estado natural.

PUBLICACIONES
BIENESTAR 360º

¿Cuáles crees que son los factores que te ayudan a sentirte bien? Del mismo modo que nuestros malos hábitos pueden provocar enfermedades, los buenos hábitos las pueden evitar e incluso revertir…

STRESS: ENTENDERLO PARA CONTROLARLO

El stress se considera ya una pandemia. Se calcula que en Estados Unidos el 60%-80% de las
visitas a los médicos de familia están relacionadas de alguna manera con el stress…

error: Content is protected !!