fbpx

El Club Impulso y la Felicacia una alianza win-win generadora de oportunidades de negocio para todos los participantes

Encantado de tenerte en este blog y agradecido de que hayas aceptado nuestra invitación para realizar esta entrevista

El gusto es mío, Juan Carlos, muchas gracias por la invitación.

Dices que llevas más de 30 años conectando a personas. Parece que la conexión es la esencia de tu forma de ser. ¿Qué te motiva a conectar y crear puentes en un mundo donde a veces parece que se quiere ir en solitario?

Precisamente eso, que ahora más que nunca es preciso que sumemos esfuerzos para generar un futuro común, donde nadie se quede atrás. Cuando conectas personas con la sana intención de ayudarlas, estás generando una fuerza imparable de cambios, cuyos efectos ves pronto reflejados en quienes conectas, pero también en tu propio entorno, ya que la energía que generas te llega de vuelta multiplicada por 1000.

¿Has sido el creador y ahora el presidente de la Fundación Ciencias de las Documentación. ¿Qué fue lo que te motivó a crear esta fundación, y por qué?

Un sentimiento pleno de que había que hacer algo, intentarlo por lo menos, para dejar un mejor futuro a nuestros descendientes.

Desde joven, una vez terminada mi formación universitaria, tuve la suerte de contar con los recursos, los contactos, el tiempo y la formación oportunos para lanzarme al mundo del tercer sector. Primero como vicepresidente en otra Fundación, y luego creando la Fundación Ciencias de la Documentación, orientada principalmente a acciones sociales desde entornos políticos y gubernamentales en Latinoamérica que llevaran a un cambio ciudadano.

Luego llegaron otras empresas y entidades tendentes a dar forma a esa misión personal, en especial de apoyo al liderazgo y empoderamiento femenino.

José Raúl Vaquero Pulido

  • Fundador y presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación

  • Fundador del Club Impulso, con más de 100000 miembros entre España, Latinoamérica y EEUU.

Cuando conectas personas con la sana intención de ayudarlas, estás generando una fuerza imparable de cambios

Después vinieron el Club Impulso y Mujeres Líderes de las Américas, y alguna que otra entidad más. ¿Qué te mueve a crear tantas asociaciones y organismos?

Como comentaba anteriormente, el sentimiento de responsabilidad por un cambio ciudadano desde la información que nos lleve a un mundo mejor. La Fundación da el soporte social, pero las demás entidades forman un ecosistema que conjuntamente aborda distintos aspectos que permiten lograr nuestros sueños.

¿Qué se siente al ver que en tus organizaciones hay más de 100000 miembros asociados de más de 24 países?

Un orgullo difícilmente disimulable, unido a una gratitud enorme hacia el equipo que compone nuestras organizaciones, así como a esos más de 100000 profesionales que todos los días -sin faltar uno- nos apoyan, escriben, aconsejan, integran… en definitiva, forman esta familia que cree y trabaja por un mundo mejor, donde las niñas no tengan que pedir permiso ni justificar nada por el simple hecho de ser mujeres.

Algunas entidades buscan cómo llegar y empoderar a la mujer emprendedora y directiva, sin embargo vosotros tenéis en vuestra organización mujeres de 24 países. ¡Eso parece de otra galaxia…! Es difícil encontrar una organización con tanta participación. ¿Cuál es el secreto del éxito para llegar a conectar a tantas personas de tantos países y culturas?

Contar con todo el mundo y no dejar a nadie atrás. En nuestra Comunidad cada miembro es importante, tenga el cargo que tenga, con experiencia profesional o recién titulado. Entendemos que todos y cada uno de nuestros miembros tiene algo importante que aportar, y por tanto, todos tienen la oportunidad -en igualdad de condiciones- de participar en nuestras actividades presenciales o virtuales, o de compartir ideas y experiencias. Intentamos que nadie se sienta excluido.

«Contar con todo el mundo y no dejar a nadie atrás»

¿Qué planes y sueños tienes para el futuro? ¿Con qué nos vas a sorprender? Algunas novedades que podamos adelantar en este blog.

Ja,ja, es una buena pregunta. Mi sueño de cara a 2030 es apretar el acelerador en materia de apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 5, referente a la Igualdad de Género y el Empoderamiento Femenino. Para ello, recientemente hemos puesto en marcha el Centro de Pensamiento ODS, que es un Think Tank formado por profesionales y entidades de la sociedad civil de distintos países, donde por medio de comisiones de trabajo online -una por cada ODS- analizaremos aspectos concretos de cada uno, para establecer conclusiones que trasladaremos a los organismos internacionales y nacionales, así como a la sociedad, a través de comunicados de prensa y difusión en redes sociales. Al final lo que buscamos es llevar al día a día el compromiso de lograr cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

¿Cómo conociste la Felicacia?

A través de un amigo común, Jaime Medel, CEO de la European Open Business School, quien me resaltó el valor del concepto y el impacto positivo que podría tener entre las empresas y entidades con las cuales colaboramos a nivel internacional.

¿Qué opinión tienes de ella?

Me parece un concepto de gestión empresarial muy necesario en los tiempos en los que vivimos, ya que la pandemia nos ha demostrado que en las organizaciones no todo gira ya en torno a generar beneficios, sino en mantener un entorno de relaciones humanas satisfactorias, tanto frente a los empleados como con los clientes, en aras de una mayor eficiencia de gestión de la organización en su conjunto.

Ahora habéis convocado los premios de la Felicacia en el próximo Congreso Internacional que se celebra en Zaragoza en junio de 2022 ¿Por qué habéis apoyado estos premios?

Pues entendemos que el empoderamiento femenino no estaría completo sin que aborde, de forma profesional, el concepto de la Felicacia. Y somos conscientes de que muchos profesionales y empresas lo están abordando desde hace tiempo en sus estructuras; por eso es necesario formalizar un premio que reconozca a los líderes y empresas felicaces.

¿Cómo ves la alianza entre el Club Impulso y la Felicacia como modelo de gestión de cara a un futuro?

Como una alianza necesaria, que debe ir construyéndose poco a poco y que tenga como visión expandir el modelo de gestión con actividades en los entornos profesionales de los países en los que el Club Impulso está presente. En definitiva, una alianza win-win generadora de oportunidades de negocio para todos los participantes.

«… entendemos que el empoderamiento femenino no estaría completo sin que aborde, de forma profesional, el concepto de la Felicacia»

Para terminar esta entrevista: ¿Quieres aportarnos alguna idea felicaz para tus más de 100000 conexiones? ¿Algún mensaje especial?

Claro que sí, y me baso en una propuesta que vamos a desarrollar en los próximos meses en nuestro Centro de Pensamiento (Think Tank), consistente en establecer la visión de trabajo en equipos desde la perspectiva de la Felicacia para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto nos permitirá constituir en el Centro de Pensamiento una cultura organizacional bien definida con la que abordar el reto de buscar la ejecución de proyectos con foco en los ODS, en el que intervengan tanto profesionales como empresas, entidades gubernamentales y de la sociedad civil de distintos países. Y por supuesto, todo ello desde el compromiso de ser tanto eficientes como felices durante el proceso.

Últimas noticias