La gran comunidad Europea y Latinoamericana de Capital Humano

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD EN LA ORGANIZACIÓN?
CÁTEDRA PEOPLE ANALYTICS Y CONDUCTA HUMANA

Pablo Blanco Cabirta

Si bien existen diversas definiciones de la palabra COMUNIDAD, quiero elaborar la idea desde el ámbito organizacional.
Podemos decir entonces que, en una Organización, una comunidad se conforma por individuos que tienen un vínculo desde el sentido de pertenencia. Pertenecen físicamente a la comunidad, así como espiritual y emocionalmente.

¿Qué genera el sentido de pertenencia?

La respuesta que encuentro en mi análisis está dada por los VALORES. En el último año he trabajado con diversos equipos en la modalidad In-Company el tema VALORES. El abordaje no fue dado desde la perspectiva de la ética y la moral, aunque siempre han estado presente, sino desde aquellas directrices que guían nuestro comportamiento.

De la experiencia compartida con más de 2.700 personas de diversas especialidades, mandos medios y directivos, hemos llegado a la conclusión que al final del día los VALORES que elegimos representar son los que nos vinculan con las comunidades a las que pertenecemos.
Desde el comportamiento organizacional decimos que los valores guían, en fin último, nuestra conducta y que sólo actuamos contra ellos de manera consciente. Pues si dejamos a nuestro inconsciente seguirá los patrones que nos representa y mejor nos hacen sentir emocionalmente.

Aquí me pregunto entonces:
¿Será que un equipo se representa en objetivos, metas y coordinación de habilidades?

¿Será la conformación de una comunidad un sentido de pertenencia que nace de un propósito y de un conjunto de valores compartidos?

No digo que un concepto excluya a otro, me desafío a pensar si generando un sistema de valores realmente compartidos — no simplemente enumerados en un web — podemos convivir en una comunidad organizacional, que incluye a los equipos, pero que va aún más profundo en las relaciones humanas, volviendo más planas las relacione de poder.

Que las funciones que desempeñamos están dadas por nuestras habilidades y también por nuestros valores representados y que al final del día nos hacen volver a casa con la satisfacción de las metas alcanzadas bajo un sistema de valores que nos desarrolla emocionalmente.

Me despido con una pregunta final:
¿Generan las organizaciones los espacios de participación y reflexión para que la comunidad pueda desarrollar un sistema de valores en el que cada uno se encuentre identificado por al menos un valor propio y profundo?
Muchas gracias y hasta pronto.

Autor: Pablo Blanco Cabirtia / Autor

Etiquetas: 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
error: Content is protected !!